viernes, 17 de noviembre de 2017

Proyecto Primer Trimestre

DESCRIPCIÓN PROYECTO  PRIMER TRIMESTRE 4º ESO

"DE PASEO POR PINA DE EBRO"

JUSTIFICACIÓN
Mediante el Proyecto “De paseo por Pina de Ebro” nos proponemos vivenciar de una manera diferente las “clases abiertas” para que los alumnos conozcan mejor y, por lo tanto, valoren y cuiden su realidad más próxima: su pueblo. El reto o pregunta de la que parte el proyecto es: “¿Conoces dónde vives?”, con el objetivo de que los alumnos investiguen sobre su historia, sus edificios más emblemáticos, el porqué del nombre de sus calles, los hechos más destacados, las fiestas y celebraciones y sus entornos naturales.
OBJETIVOS
·         Dar a conocer a nuestro alumnado su entorno más próximo.
·         Valorar y apreciar el conjunto histórico- cultural y natural que les rodea.
·         Darse cuenta de la importancia del cuidado y conservación de su entorno.
·         Realizar trabajos cooperativos.
·         Utilizar Tics y redes sociales.
PRODUCTO FINAL
Tríptico informativo/turístico de la localidad de Pina de Ebro, en la cual  está situado nuestro Centro educativo.  En él se insertará  un video, a través de un  código QR, que muestre el pueblo  y la explicación de  los diferentes lugares e itinerarios que se pueden seguir dentro y  fuera de él, con el fin de realizar paseos o recorridos guiados.
Es una manera de enseñar a mirar, valorar y respetar el entorno más cercano de los alumnos.
ASIGNATURAS IMPLICADAS
Lengua, Sociales e informática.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA SOCIAL            Y CIUDADANA
Se trabaja a través de las relaciones con los compañeros: aprendiendo a trabajar en grupo, discutiendo propuestas, llegando al consenso, presentando las opiniones propias y respetando las de los demás.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
A través del conocimiento y manejo de elementos matemáticos básicos que puedan ser utilizados en situaciones reales (coste de tríptico informativo).
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
A través de la interacción del alumno con el mundo que le rodea, procurando la conservación de los espacios y demostrando un espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.
COMPETENCIA DIGITAL
Mediante el uso de técnicas y estrategias diversas para acceder a la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en la búsqueda, como en la elaboración y presentación del producto.
COMPETENCIA                 EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Mediante los intercambios comunicativos, la lectura, que facilita la interpretación, las producciones escritas en diferentes contextos, etc. Se trabajan las destrezas lingüísticas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Valorando críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, expresando ideas y experiencias a través de diferentes medios artísticos. Presentando la información del tríptico de una forma visualmente atractiva.
COMPETENCIA APRENDER  A APRENDER
Promoviendo el trabajo en equipo, la observación, la planificación de actividades, la resolución de problemas y la utilización de diferentes estrategias de búsqueda, selección y reelaboración de la información. Incorporando actividades de autoevaluación, reflexión y síntesis del trabajo realizado.
METODOLOGÍA
·         Partir de las experiencias vividas y conocimientos previos del alumnado.. Exploración del entorno natural más cercano al discente.
·         Fomentar el aprendizaje significativo. Alumno protagonista de su propio aprendizaje mediante su participación activa en el mismo y exposiciones orales después de trabajo individual.
·         Trabajar con diferentes herramientas tics .

No hay comentarios:

Publicar un comentario